jueves, 28 de octubre de 2010

Mujeres en el arte

En este video podéis disfrutar de un original montaje realizado por el norteamericano Philip Scott Johnson, en el que se suceden retratos de mujeres del arte occidental, desde el Renacimiento hasta las vaguardias del siglo XX.
La música de fondo es la pieza de Bach "Preludio de la Suite para violonchelo nº1", interpretada por el chelista americano (de origen chino) Yo-Yo Ma.




Además de dejarnos seducir por este trabajo, podemos aprovecharlo para reflexionar sobre la presencia de la mujer en el arte, que hasta bien entrado el siglo XX, se limitaba prácticamente a ser el objeto de representación, el modelo, la fuente de inspiración del artista...pero en muy pocos casos, la protagonista del hecho artístico.

Para hacer un poco de justicia histórica, os presento algunas obras de una artista muy interesante que vivió y llevó a cabo su obra pictórica en la primera mitad del siglo XVII: Artemisia Gentileschi.

Gracias al apoyo de su padre, Orazio Gentileschi, un renombrado pintor de la escuela romana barroca, pudo formarse en su taller de pintura teniendo como referente la obra de Caravaggio y convirtiéndose en uno de los pocos nombres femeninos que nos ha dado la Historia del Arte.




Imagen tomada de http://mondanart.com
. Autorretrato como alegoría de la pintura, 1630.

Una de sus obras más famosas es "Judith decapitando a Holofernes" (tema basado en una historia bíblica en la que Judith, una viuda hebrea, consigue engañar al general Holofernes que venía con el ejército babilonio a conquistar Israel, emborrachándolo y degollándolo una vez que él se queda dormido, evitando así la victoria babilónica.)


Imagen tomada de http://www.artemisia-gentileschi.com/judith4.html. Judith decapitando a Holofernes, 1620.

Su vida no fue fácil, fue rechazada en varias academias de arte, violada por un amigo de su padre que debía encargarse de su formación, acusada de robo de obras de arte, y finalmente, tras su muerte, muchas de sus obras fueron atribuidas a la autoría de su padre, lo que nos demuestra que no sólo fue discriminada por sus contemporáneos, sino también por todos los historiadores del arte posteriores que le negaron su sitio en la historia.



Imagen tomada de http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/artemisia-gentileschi.html
. Susana y los viejos, 1610.

Afortunadamente, recientes estudios como el de Mary D. Garrad han permitido que conozcamos la obra y el valor histórico de esta pintora barroca.

Os animo a que investiguéis y descubráis otras artistas que han tenido que esperar demasiado para ser valoradas como se merecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario