domingo, 24 de octubre de 2010

TERREMOTO EN CHILE: CUANDO LA TIERRA SE MUEVE.

Un terremoto o seísmo, es un temblor de tierra causado por el choque o roce de las gigantescas placas tectónicas entre sí. son bruscos movimientos de la corteza terrestre que tienen lugar por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la tierra. Se están produciendo constantemente pero la mayoría de ellos no son percibidos por nosotros. En la imagen podemos las  principales áreas sísmicas del planeta:


Tomado de: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_92.Ees.SCO.png

A veces son muy fuertes, provocan violentos temblores, causan grandes destrozos y modifican el relieve de las zonas afectadas como el ocurrido en Chile, el 27 de febrero de 2010.





Tomado de: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/17/geogeneral/20070417klpgeogra_18.Ees.SCO.png

El terremoto tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y ocurrió a lo largo de una falla en la que la placa tectónica de Nazca (que yace bajo el océano Pacífico) se desliza bajo la placa de Sudamérica.

La tensión generada por la convergencia de ambas placas, que se produce e un ritmo de cerca de ocho centímetros al año,  llevó a la ruptura a lo largo de 600 kilómetros, a una profundidad de 35 kilómetros en el fondo del mar.


Tomado de: http://www.venelogia.com/uploads/mandrake/terremoto-2010-chile-epicentro.jpg


El terremoto produjo una redistribución de la masa terrestre. Científicos de la NASA señalaron que se produjo un cambio en la rotación de la tierra haciendo el día más corto en 1,26 microsegundos y una inclinación del eje terrestreen 2,7 milisegundos de arco (unos ocho centímetros).
El seísmo alcanzó una intensidad provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 521 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960, siendo  el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia, el de mayor intensidad.La energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas, siendo entre 250 y 350 veces mas fuerte que el de Haití. En estos vídeos podemos ver como se produjo el seísmo:





Según científicos de la NASA, se produjo un cambio en la rotación del planeta haciendo el día más corto en 1,26 microsegundos e inclinó el eje terrestre 8 centímetros.Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos. El tsunami impactó las costas de  Perú, Ecuador y Costa Rica con un alza en el nivel del mar que no superó medio metro.

La magnitud del temblor y sus consecuencias se muestran en estas imágenes:

Tomado de: http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2010/03/terremoto-chile-1.jpg




Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEic6LWGBevqjt0b0hDEAhlZe24say-bwZ9uF1KVzO40EwwrsJyd1xqnh5omS8GIcuKq5VphHC4HS62rutHGQNJ44amB3nR9S21atX-9OXVyGVftOyLzUuCmo5rNdfCRixYtez1xaCBPKhEP/s400/chileterremoto04.jpg

Para ampliar:

Una página muy completa sobre seísmos:
http://www.angelfire.com/nt/terremotos/

La página del Instituto Geográfico Nacional:
http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisEspanayMundo.jsp

Javier Corona y Nuria Pérez, 1º A, SIES "La Poveda" en Campo Real, y Teodoro Fernández, profesor de Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario